Podcasts

Emb. Palabras de Lourdes Aranda en el marco del Think 20

Las prioridades de México como presidente del G20 son: la recuperación de la estabilidad económica y la generación de empleos a nivel global; el fortalecimiento del sistema financiero internacional, el cual debe considerar a los países emergentes; el aumento del precio de los alimentos; así como el crecimiento verde en donde se busca la compatibilidad entre el crecimiento económico y el uso responsable de los recursos naturales.

 

Emb. Andrés Rozental: Las conclusiones del Think 20

El Think 20 fue la primera vez en la que se reunieron los tanques de pensamiento de todos los países del G20. Existe el consenso entre los investigadores de que, tan pronto como termine la crisis económica actual, el grupo puede convertirse en una especie de comité de dirección para apoyar a la comunidad internacional en temas que no son estrictamente económicos: desarme nuclear y no proliferación de armas nucleares, cambio climático y crimen organizado trasnacional.

 

Emb. Enrique Berruga: El Think 20

La reunión en México durante junio de este año será crucial para el G20 porque si no da muestras de cambiar algo en la realidad a través de compromisos que se cumplan es probable que empiece a caer en una etapa de desprestigio por no traer soluciones importantes a la mesa internacional. El reto es acotar la agenda del G20 en tres o cuatro temas importantes en lugar de abarcar demasiados asuntos y no poder dar resultados.

 

Emb. Andrés Rozental: El Think20 en México: las oportunidades para el país

México tiene la presidencia del G20 en 2012. La cumbre de este año se llevará a cabo en Los Cabos durante el mes de junio. El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales ha convocado a un evento llamado Think-20 en el cual se contará con la participación de los think tanks de los países miembros del G20 y se realizará en la Ciudad de México en febrero del año en curso. El proyecto ha sido  organizando con la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores y es la primera vez que un sector de la sociedad civil tendrá la oportunidad de hacer llegar sus puntos de vista a una reunión del G20.