Comunicados COMEXI

Comunicado de Prensa 28-02-2012

SE CELEBRARÁ EN MÉXICO LA PRIMERA REUNIÓN DEL THINK-20

Evento magno de presentación el miércoles 29 de febrero, 08:00 a.m.

  • Como parte de los trabajos preparatorios de la reunión de líderes del G20 que se celebrará en Los Cabos en junio próximo, el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), junto con  la Presidencia mexicana del G20, reunirá a connotados expertos de importantes think tanks (centros del pensamiento) del mundo, a través de la iniciativa Think 20.
  • Esta es la primera vez que se celebra un ejercicio de reflexión por importantes investigadores y líderes de opinión de los think tanks, con el objetivo de que sus ideas y propuestas incidan en los temas que serán parte de la agenda de negociación del G20.

 

 

Los think tanks (centros del pensamiento) son instituciones de investigación de políticas públicas dedicadas a la diseminación de ideas y a la elaboración de recomendaciones de políticas. Estas organizaciones han logrado incidir de manera cada vez más importante en el proceso de toma de decisiones.

 

El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) celebra que la Presidencia mexicana del G20 haya tomado interés en impulsar la iniciativa denominada Think20. A través de ésta, el COMEXI será anfitrión de las sesiones de trabajo que reunirán a expertos de 20 connotados think tanks de diferentes países del mundo, quienes llevarán al más alto nivel de discusión y reflexión los temas que serán parte de la agenda de negociación de los líderes del G20:

 

1.    Estabilidad económica y reformas estructurales como fundamentos del crecimiento y el empleo,
2.    Fortalecimiento e inclusión en el  sistema financiero,
3.    Mejora de la arquitectura financiera internacional en un mundo interconectado,
4.    Seguridad alimentaria y volatilidad en los precios de los commodites,
5.    Crecimiento sustentable y verde, lucha contra el cambio climático.

Las conclusiones de los trabajos, serán presentadas en un magno evento, también auspiciado por el COMEXI, el miércoles 29 de febrero a las 8 de  la mañana. Haciendo uso de los modernos medios de comunicación, el evento también podrá ser seguido en vivo en cualquier parte del mundo por internet. Los resultados de los trabajos del Think20 se harán llegar a los Sherpas del G20 y posteriormente a los líderes durante su encuentro en Los Cabos en el mes de junio.

En el Think20 participan los siguientes think tanks: Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), Centre for International Governance Innovation  (CIGI, Canadá); Stanley Foundation (EUA); Lowy Institute (Australia), Council on Foreign Relations (EUA); Heinrich Boell Foundation (EUA); Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE, España); Korean Development Institute (Corea); German Development Institute (Alemania);  Economic Policy Research Foundation of Turkey (TEPAV, Turquía), Nanyang Technological University (Singapur); Center for Research of Post-Industrial Studies (Rusia); Japan Institute of International Affairs (Japón); Stanford University (EUA); China Institute of Contemporary International Relations (China); Getulio Vargas Foundation (Brasil); Centre for Strategic and International Studies (Indonesia); Indian Council for Research on International Economic Relations (India); Council for the Coalition for Dialogue on Africa (África) y Brookings Institution (EUA).

 

Para mayor información o para seguir esta sesión pública por internet, por favor contacte a Lara Jiménez en correo@consejomexicano.org. Los representantes de medios pueden contactar a Carlos de Alva o Javier Ortiz en los correos cdealva@sre.gob.mx y jortizm@sre.gob.mx.