Comunicados SRE

La reunión Think-20 concluye exitosamente

México, D.F., 29 de febrero de 2012

Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda en la presentación de conclusiones  de los trabajos del Think 20

- El 27 y 28 de febrero se celebró por primera vez la reunión del “Think 20” en México

- La iniciativa mexicana reunió a 22 expertos de los principales think tanks (centros de investigación) de todo el mundo

- Esto refleja la determinación de México de conducir el proceso del G20 de forma abierta, transparente, innovadora e incluyente

- El evento permitió a la Presidencia mexicana del G20 recibir ideas prácticas e innovadoras para mejorar el proceso y las políticas del G20

- Estas ideas ayudarán a fortalecer el proceso preparatorio de la Cumbre de Líderes en Los Cabos

El lunes 27 y martes 28 de febrero se celebró por primera vez la reunión del “Think 20” en México. El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) y otros think tanks organizaron este evento en colaboración con la Presidencia mexicana del G20. Es la primera vez que se invita a miembros de think tanks a participar directamente en las discusiones de una Presidencia del Grupo, lo que refleja la determinación de México de conducir el proceso del G20 de forma abierta, transparente, innovadora e incluyente.

En total, 22 representantes de 19 think tanks de 15 países en desarrollo y desarrollados se reunieron para discutir la agenda de México, incluyendo ideas sobre cómo incrementar la efectividad de las Cumbres del G20. Se trató de una gran oportunidad para fortalecer el proceso preparatorio de la Cumbre de Líderes en Los Cabos, pues se estableció un diálogo abierto con los expertos de los think tanks más prominentes del mundo. México considera que es importante realizar consultas con expertos para enriquecer las discusiones del G20, así como para ayudar a los funcionarios de gobierno a enfocarse en retos de largo plazo en el actual contexto de crisis.

La Embajadora Lourdes Aranda, Subsecretaria de Relaciones Exteriores y Sherpa del G20; Paul Martin, Ex Primer Ministro de Canadá; y el Señor Alejandro Ramírez, Presidente del Comité del Business 20 (B20) y Director General de Cinépolis, encabezaron la ceremonia de apertura. El Sr. Martin felicitó públicamente a México por incluir a un mayor número de actores en el proceso del G20.

En la reunión, los participantes del Think 20 discutieron las prioridades de México: estabilización económica y reformas estructurales para el crecimiento económico y el empleo; el fortalecimiento del sistema financiero y la promoción de la inclusión financiera para promover el crecimiento económico; mejorar la arquitectura financiera internacional; reforzar la seguridad alimentaria y mitigar la volatilidad de precios de las materias primas; y promover el desarrollo sustentable, el crecimiento verde y la lucha contra del cambio climático.

Los participantes propusieron varias ideas interesantes para someterlas a consideración de los funcionarios del G20. Entre las propuestas destacaron la importancia de cumplir con el mandato del G20 en asuntos financieros y económicos; analizar las consecuencias de la crisis financiera en países en desarrollo, incluyendo el impacto de la regulación financiera. Asimismo,  sugirieron garantizar que el G20 atienda las crisis inmediatas, pero también asuntos de crecimiento de largo plazo; promover el crecimiento verde como medio para ofrecer nuevas oportunidades económicas, y proveer orientación para desarrollar políticas públicas en materia de seguridad alimentaria.

En particular, los participantes dieron la bienvenida a la iniciativa de México de promover el crecimiento verde y el desarrollo sustentable como elementos necesarios para el crecimiento a largo plazo y la prosperidad. El grupo reconoció que el crecimiento verde va más allá del cambio climático y es un tema emblemático apropiado para la Presidencia mexicana dado que el G20 trabaja hacia un crecimiento vigoroso, sostenido y equilibrado.

El Dr. José Antonio Meade, Secretario de Hacienda y Crédito Público, se dirigió a los participantes del Think 20 para comentar los resultados de la reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20 que se celebró el fin de semana pasado. El Secretario Meade recordó a los participantes que el objetivo primordial de la agenda del G20 es mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de todo el mundo mediante la recuperación del crecimiento económico y del empleo.

Los participantes del Think 20 entregarán un informe delineando propuestas específicas para la Presidencia mexicana del G20. Esto mejorará la preparación de México hacia la Cumbre de Líderes en Los Cabos.

Hoy, COMEXI realizó un evento público donde algunos participantes del Think 20 presentaron las conclusiones de la reunión. El video del evento estará disponible en breve en las páginas web de COMEXI y de la Presidencia mexicana del G20.

 

 


 

Presidencia mexicana del G20 celebrará primera reunión del Think – 20

México, D.F., 23 de febrero de 2012

• Los participantes del Think 20 discutirán las prioridades propuestas por la Presidencia mexicana del G20• La Presidencia mexicana del G20, con la colaboración del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), ha invitado a los representantes de los think-tanks más prominentes de países desarrollados y en desarrollo a una reunión llamada “Think 20” el 27 y 28 de febrero.

.• México espera que las discusiones generen propuestas prácticas y específicas con miras a la Cumbre del G20.

La presidencia mexicana del G20, con la colaboración del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), ha invitado a los representantes de los think-tanks más prominentes de países desarrollados y en desarrollo a una reunión llamada “Think 20” el 27 y 28 de febrero en la Ciudad de México.Esta es la primera vez que investigadores han sido invitados para participar directamente en las discusiones con una Presidencia del G20, lo que refleja el reconocimiento de México al valor de las contribuciones que los think tanks pueden hacer en asuntos relevantes.

Con esta reunión, México continúa la promoción de la participación activa de países no miembros, organizaciones regionales e internacionales, la sociedad civil y el sector privado para hacer el diálogo del G20 más incluyente, abierto y transparente. Los participantes del Think-20 discutirán las prioridades de la Presidencia mexicana del G20: estabilización económica y reformas estructurales para el crecimiento económico y el empleo; el fortalecimiento del sistema financiero y la promoción de la inclusión financiera para promover el crecimiento económico; mejorar la arquitectura financiera internacional en un mundo interconectado; reforzar la seguridad alimentaria y mitigar la volatilidad de precios de las materias primas; y promover el crecimiento verde.

México espera que las discusiones generen propuestas prácticas y específicas que puedan tomar en cuenta los ministros y otros funcionarios durante el proceso preparatorio hacia la Cumbre del G20 en Los Cabos, Baja California Sur.

El evento contará con la participación de representantes de los siguientes think-tanks: Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), Centre for International Governance Innovation (CIGI, Canadá); Stanley Foundation (EUA); Lowy Institute (Australia), Council on Foreign Relations (EUA); Heinrich Boell Foundation (Alemania); Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE, España); Korean Development Institute (Corea); German Development Institute (Alemania); Economic Policy Research Foundation of Turkey (TEPAV, Turquía), Nanyang Technological University (Singapur); Center for Research of Post-Industrial Studies (Rusia); Japan Institute of International Affairs (Japón); Stanford University (EUA); China Institute of Contemporary International Relations (China); Getulio Vargas Foundation (Brasil); Centre for Strategic and International Studies (Indonesia); Indian Council for Research on International Economic Relations (India); Council for the Coalition for Dialogue on Africa (África) y Brookings Institution (EUA).

El 29 de Febrero el COMEXI organizará una sesión de trabajo pública para discutir con los expertos del Think-20 el futuro del G-20. . Para mayor información o para seguir esta sesión pública por internet, por favor contacte a Lara Jiménez en correo@consejomexicano.org. Los representantes de medios pueden contactar a Marilú Cisneros o Mariana Franco en los correosmcisneros@sre.gob.mx y mfranco@sre.gob.mx.